jueves, 12 de febrero de 2015

Iluminación.






La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.

La LUZ NATURAL es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; sin embargo es intensa, cubre grandes extensiones y es gratuita.
La LUZ ARTIFICIAL todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar y además limita la extensión de la superficie iluminable.

Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía.


Los principales factores que determinan la iluminación son:

1. El origen determina muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz natural la proporcionada por el sol aunque está oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas e incluso el fuego, son también iluminación natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. La luz artificial puede ser a su vez continua (bombillas) o discontinua (flash).

2. El número de las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y en aras a una mayor naturalidad en la foto, emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash. Muchas veces las duras sombras de un retrato a mediodía, pueden mitigarse en parte, haciendo que el modelo utilice un simple libro abierto como reflector bajo su cara.

3. La dirección de la luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Psicológicamente también pueden sugerirse tranquilidad o ambientes de atardecer si utilizamos la luz horizontalmente. Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:



LUZ FRONTAL 
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el efecto "ojos rojos" aumenta considerablemente.





LUZ LATERAL 
La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen.



LUZ CENITAL 
La iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.





CONTRALUZ 
El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir además la supresión que se consigue de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundaria para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.





LUZ DURA 
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. la luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.





LUZ SEMIDIFUSA 
La iluminación semidifusa procede de fuentes más grandes y/o próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los borde nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.



LUZ SUAVE
La luz suave es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar, además de proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.





En síntesis, la luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las lineas. Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa.
4. La difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.
5. La intensidad y
6. la duración influyen casi exclusivamente sobre la combinación diafragma-obturador que ya hemos visto en los capítulos anteriores.
7. El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, biolouminiscentes, triboluminiscentes, etc.




Distribución de la luz

Dado que la luz se desplaza en línea recta, los rayos procedentes de un manantial puntiforme serán divergentes entre sí, como consecuencia, una superficie cercana, recibirá más rayos de luz y por tanto, mayor luminosidad que una más lejana. La intensidad de la iluminación de la superficie, es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia con respecto al foco luminoso. Si se dobla la distancia, la iluminación se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte.
Cuando la luz se está desplazando por un medio constante, y llega a otro medio diferente, o llega a la superficie de un objeto, la luz puede ser:
  • Reflexión: Sucede cuando la luz se encuentra en su camino con un obstáculo en el que no puede entrar, y se produce una devolución de la luz al medio de llegada. La luz se refleja cuando incide en una superficie lisa y cada rayo que llega hasta la misma, es reflejado en una dirección determinada por su ángulo de incidencia, siendo el ángulo de incidencia igual al ángulo de reflexión. La reflexión difusa, tiene lugar a partir de superficies irregulares o mates y los ángulos y las inclinaciones serán diferentes, y como consecuencia, el haz es interrumpido y reflejado en todas direcciones.
  • Absorción: Si el objeto es opaco, la luz no reflejada, resulta absorbida por el objeto y desparece transformándose en energía calorífica en su interior. Se considera a un objeto opaco cuando absorbe toda la luz.
  • Transmisión: Cuando el objeto es transparente, parte de la luz continúa su desplazamiento a través de este, pero aunque sea mínima, siempre se realiza una refracción. La transmisión es directa cuando la luz pasa a través de materias transparentes sin dispersarse. La transmisión se considera difusa, cuando, como consecuencia de ella, los rayos de luz se dispersan en múltiples direcciones. La luz incluso se puede transmitir selectivamente, cuando pasa a través de una materia que absorbe ciertas longitudes de onda y deja pasar otras.
  • Refracción: Cuando un rayo de luz atraviesa oblicuamente un material transparente se produce un cambio de dirección de este rayo. Este cambio de dirección se produce como consecuencia del cambio de velocidad de la luz al pasar de una materia a otra con distinta densidad. El ángulo de la refracción depende del índice de refracción del material transparente y del ángulo de incidencia del rayo de luz. Cada longitud de onda sufre una refracción distinta, esto lleva a la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del espectro.




Efecto de la luz en los materiales:
  • Transparente: aquel material óptico que transmite los rayos de luz de forma regular.
  • Translúcido: Aquel material óptico que transmite los rayos de luz pero los desordena y los dirige en todas direcciones.
  • De transmisión acromática: aquel material que transmite por igual todas las longitudes de onda.
  • De transmisión cromática: aquel material que transmite libremente algunas longitudes de onda y absorbe otras total o parcialmente.
  • Opaco: aquel material que absorbe toda la luz.


Sombra y penumbra


Debido a la propagación de la luz detrás de los cuerpos opacos iluminados, queda un espacio oscuro perfectamente delimitado, que se denomina sombra.
Cuando se utilizan varios focos de luz, se obtienen zonas cuya iluminación es intermedia, entre el máximo correspondiente a la totalidad iluminada y a la sombra, estas zonas se denominan penumbra. Las sombras forman parte inseparable de casi todos los dispositivos de iluminación (la única posición en que una lámpara no proyecta sombras es aquella que ocupa la propia lámpara) desde cualquier otra posición, toda fuente produce sombras.



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